El Buen Gusto del Dulce Resalao – Confitería Tres Martínez (Cádiz)

Dicen que las gentes de la mar son rudas porque tienen sus cuerpos y sus mentes golpeados sin piedad por vientos y marejadas. Barbate es marinera por sangre y por narices es decir, por destino, luego esa rudeza debería caerles encima hasta sin quererlo. Sin embargo, no es esa mi experiencia: para mí los barbateños son gente dulce.

Efectivamente, así es. Y si no me creen cuando vayan ustedes por allí, déjense caer por la Confitería Los Tres Martínez y verán si los lugareños son gente de dulces o no. No se cuál será la razón verdadera y si, como dicen ellos, es que hay que compensar tanta sal como llevan encima en labios y sus comisuras, en melenas y barbas, en gorras y gabanes y hasta en el propio gaznate.

Sea como fuere, lo cierto y verdad es que consumen mucho dulce: pasteles, bizcochos, chocolates, cremas, tartas, hojaldres, cidra, almendras, coco, yema, helados… en una palabra: ¡asuca!

Así me lo asegura Pepi Martínez, una de los tres hermanos Martínez que, por tercera generación son los titulares de este buen negocio de calidad que ya está dando paso a la cuarta generación de este histórico y españolísimo dulcerío de pueblo. Pepi con su hija Mª José Víu y Coni en el obrador de abajo, sus hermanos en la confitería-tienda y el obrador de arriba también junto a sus hijos. La saga continúa.

Con Pepi, maestra chocolatera y pastelera/repostera y, sobre todo amiga, es una persona extraordinaria tanto profesional como personalmente: trabajadora, lista, cultivada, ponderada, esposa y madre y, además, guapa. Tiene mucho conocimiento en la materia, un buen paladar y gusto sobrado.

A mí me encantan los bizcochos y ellos hacen uno de zanahoria que me entusiasma. Su bombonería es variada y cuidada y además de los de pistacho, arándanos, frambuesas y demás habituales, Pepi, en su creatividad, que ha puesto a menudo al servicio de restaurantes de la talla de El Campero, creó los bombones “resalaos” de atún o de payoyo con los que también en navidades hace turrones gloriosos.

En fin, simplemente: si van por Barbate no dejen de visitar la Confitería Los Tres Martínez y así aprenderán y comprenderán lo que es el buen gusto resalao.

¡¡ Aquí tienes un vídeo !!
– clic para verlo –

Fernando Huidobro

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search