Icono del sitio Fernando Huidobro – Comentador Gastró

Incertidumbre Gastró

 Incertidumbre es la falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud. Es sinónimo de duda, vacilación o irresolución. 

Inquietud es preocupación, desasosiego de ánimo o desazón y es uno de los principales componentes de la ansiedad. Es sinónimo de intranquilidad, zozobra, alboroto o conmoción. 

En el caso que nos trae aquí, hoy, ese “sobre algo” está referido a la Gastronomía y a su eje central, la Restauración/Hostelería y a la situación y circunstancias excepcionalmente negativas causadas por el COVID-19 y sus consecuencias de toda índole -sociales, sanitarias, económicas, normativas, laborales, etc- que la han forzado a una posición de indudable deterioro e incluso de riesgo de subsistencia como uno de los principales sectores económicos y de empleo que sustentan, unido al turismo, la economía de España. 

Conforme a estas establecidas y ciertas definiciones y hechos, es de ley dejar dicho y escrito que la gastronomía de España, sus personas, profesionales, trabajadores, empresas y negocios, se encuentran en una innegable situación de Incertidumbre. 

Esta Incertidumbre Gastró viene dada por multitud de causas, razones y argumentos de toda naturaleza: 

IS que persiste al ser emisión periódica casi semanal, lo que imposibilita contar con un estatus jurídico cierto y seguro y establecer cualquier planificación. 

IS que se ve acrecentada por las repetidas y continuas modificaciones y rectificaciones de la normativa recién decretada. 

IS que resulta magnificada por la falta de definición, la ausencia de desarrollo explicativo y de establecimiento ministerial de criterios de aplicación, alcance y significado de las normas refrendadas por el BOE. 

IS que genera tal marasmo normativo que obliga al sector a perseguir, información de manera compulsiva que le ayude a resolver esa duda permanente y grave sobre su presente y su futuro en este estado y clima de indefinición generalizada. 

‒ sector esencial para el turismo y el desconcierto que los mensajes contradictorios de las administraciones están produciendo. 

‒ elemento esencial para la cultura de España y la principalidad del aporte, tanto idiosincrásico como material, a su conformación. 

Todas estas serias y malas razones de Incertidumbre, son las que hacen que las personas y empresas de la Gastronomía se encuentren en una situación de enorme presión, de intranquilidad, de inquietud, de zozobra, de frustración y desasosiego que son el caldo de cultivo y base de la ansiedad latente, enfado reinante y cabreo creciente que, hoy por hoy, nadie sabe en qué desembocará y cómo terminará, pero que pueden suponer el hundimiento del sector. 

Salir de la versión móvil