Dicen que las gentes de la mar son rudas porque tienen sus cuerpos y sus mentes golpeados sin piedad por vientos y marejadas. Barbate es marinera por sangre y por narices es decir, por destino, luego esa rudeza debería caerles encima hasta sin quererlo. Sin embargo, no es esa mi experiencia: para mí los barbateños son gente dulce.
Efectivamente, así es. Y si no me creen cuando vayan ustedes por allí, déjense caer por la Confitería Los Tres Martínez y verán si los lugareños son gente de dulces o no. No se cuál será la razón verdadera y si, como dicen ellos, es que hay que compensar tanta sal como llevan encima en labios y sus comisuras, en melenas y barbas, en gorras y gabanes y hasta en el propio gaznate.
Sea como fuere, lo cierto y verdad es que consumen mucho dulce: pasteles, bizcochos, chocolates, cremas, tartas, hojaldres, cidra, almendras, coco, yema, helados… en una palabra: ¡asuca!
Así me lo asegura Pepi Martínez, una de los tres hermanos Martínez que, por tercera generación son los titulares de este buen negocio de calidad que ya está dando paso a la cuarta generación de este histórico y españolísimo dulcerío de pueblo. Pepi con su hija Mª José Víu y Coni en el obrador de abajo, sus hermanos en la confitería-tienda y el obrador de arriba también junto a sus hijos. La saga continúa.
Con Pepi, maestra chocolatera y pastelera/repostera y, sobre todo amiga, es una persona extraordinaria tanto profesional como personalmente: trabajadora, lista, cultivada, ponderada, esposa y madre y, además, guapa. Tiene mucho conocimiento en la materia, un buen paladar y gusto sobrado.
A mí me encantan los bizcochos y ellos hacen uno de zanahoria que me entusiasma. Su bombonería es variada y cuidada y además de los de pistacho, arándanos, frambuesas y demás habituales, Pepi, en su creatividad, que ha puesto a menudo al servicio de restaurantes de la talla de El Campero, creó los bombones “resalaos” de atún o de payoyo con los que también en navidades hace turrones gloriosos.
En fin, simplemente: si van por Barbate no dejen de visitar la Confitería Los Tres Martínez y así aprenderán y comprenderán lo que es el buen gusto resalao.
¡¡ Aquí tienes un vídeo !!
– clic para verlo –