And the Oscar goes to… Jaén

Jaén ha sido la localidad triunfadora de los Michelines de este año. Se ha llevado para casa, junto con las dos con las que ya contaban, nada menos que tres nuevas estrellillas que lucen ya en cinco restoranes jienenses. Si a esto sumamos los Bib Gourmand y añadimos los restas con dos y un Soles Repsol y los Soletes, hay que concluir que Jaén está que se sale en gastronomía.

Podemos decir, sin empacho, que la gastronomía es hoy día, un factor determinante en el futuro de Jaén, porque está sirviendo, dicho popularmente, para ponerla en el mapa. Está siendo el principal motor de tracción para que el turismo recale en ella, la conozca y se dé cuenta de que realmente Jaén es un paraíso interior.

 A este fenómeno ha contribuido, sin duda, contar con ese bosque humano que es el mayor olivar de la tierra, y que tan íntimamente está unido a su gastronomía.

A ello ha contribuido la seria, larga y continuada apuesta que la Diputación de Jaén lleva haciendo por la gastronomía local ante las guías Michelin y Repsol, en los 50Best Awards, en Madrid Fusión y en mil acciones más.

A ello ha contribuido el más reciente empeño de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía centrando en Jaén la presentación y principales acciones del Programa Andaluz de Cultura Gastronómica que en el 2023 se sumó a este propósito.

A ello ha contribuido grandemente Pedro Sánchez Jaén, que haciendo honor a su apellido, ha traído a su pequeño Restaurante Bagá lo más insigne de la cocinería mundial, enseñándoles las bondades de la culinaria jienense que lleva por bandera. 

Y es que cuando en un lugar concreto, en un momento histórico concreto, se concitan los astros para que en él se respire y se viva un valor común que convertir en el live motiv de sus gentes, como en su caso pudiese suceder con Jaén y la gastronomía, ésta se convierte a su vez en un factor/motor de su transformación social y económica que sirva, al tiempo, de atracción y empuje para hacer de él un lugar especial y único en su género. 

Esta es la gran oportunidad que tiene Jaén ahora al alcance de la mano, que no debe desaprovechar y por la que debieran luchar en común y buen entendimiento todas sus fuerzas vivas para que este importante y genuino germen culinario arraigue, se implante y crezca contribuyendo a hacer de Jaén un lugar que proyectar hacia un futuro mejor.

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search